¿Cuál es el temperamento del rottweiler?

Rottweiler temperamento

El Rottweiler es una raza canina robusta y poderosa que se destaca por sus características físicas imponentes y su temperamento equilibrado. Aquí hay algunas características distintivas del Rottweiler:

  1. Tamaño y Estructura:
    • Los Rottweilers son perros de tamaño mediano a grande, con machos que generalmente pesan entre 95 y 135 libras (43-61 kg) y hembras entre 80 y 100 libras (36-45 kg). Tienen una estructura muscular y una apariencia sólida.
  2. Cabeza y Cráneo:
    • La cabeza del Rottweiler es ancha y fuerte, con un cráneo moderadamente largo. Su hocico es bien desarrollado, y la mandíbula es poderosa.
  3. Ojos y Orejas:
    • Los ojos son de tamaño medio, almendrados y de color marrón oscuro. Las orejas son triangulares, colgantes y bien proporcionadas a la cabeza.
  4. Pelaje:
    • El pelaje del Rottweiler es corto, denso y de textura áspera. El color predominante es negro con marcas marrones o tostadas en las mejillas, cejas, pecho, piernas y bajo la cola.
  5. Cola:
    • La cola es de inserción alta y se amputa tradicionalmente, aunque este procedimiento está prohibido o restringido en muchos lugares. En los Rottweilers con cola, se lleva a nivel de la espalda.
  6. Temperamento:
    • Son conocidos por su temperamento equilibrado. Los Rottweilers son leales, valientes y seguros de sí mismos. Son afectuosos con sus familias y pueden ser protectores cuando es necesario. Su naturaleza inteligente los hace fáciles de entrenar.
  7. Habilidades de Trabajo:
    • Históricamente, los Rottweilers fueron perros de trabajo utilizados para pastoreo y como perros de tiro. En la actualidad, son excelentes perros de guarda, trabajo policial y de búsqueda y rescate.
  8. Nivel de Actividad:
    • Son perros activos que necesitan ejercicio regular para mantenerse física y mentalmente saludables. Aprecian las actividades al aire libre y pueden participar en diversas disciplinas caninas.
  9. Longevidad:
    • El promedio de vida de un Rottweiler suele ser de 9 a 12 años, aunque la salud y el cuidado general pueden influir en su longevidad.

El Rottweiler es una raza de perro de tipo moloso, estas razas se caracterizan por una fuerte musculatura, cabezas grandes, mandíbulas poderosas y hocico corto además de una gran capacidad protectora siendo perfectos como perros guardianes.

Diferencia entre temperamento y carácter

Temperamento

El temperamento es la base del comportamiento que tendrá el perro y viene dada por la carga genética. Estos rasgos de comportamiento son muy instintivos, no se pueden enseñar.

Carácter

Estos comportamientos si se pueden manipular/enseñar especialmente durante el periodo de los 2 a los 4 meses de edad. La definición de carácter es: un componente de la personalidad que se adquiere mediante el aprendizaje.

El temperamento del Rottweiler auténtico

Estas descripciones son propias del temperamento del autentico Rottweiler, son cualidades que con el paso de los años y la cría enfocada a los perros de belleza se han ido mermando.

El rottweiler es una raza de perro de temperamento fuerte, esto quiere decir que es un perro que tiende a ser dominante, seguro de si mismo y dispuesto a la batalla si es necesario.

LealSociable
ObedienteCariñoso
IntrépidoProtector
Seguro de si mismoSensible
TranquiloContundente
¿Cuál es el temperamento del rottweiler?

Temperamento del rottweiler

El temperamento tiene una gran carga genética, es decir los padres transmiten a los cachorros los comportamientos mas primarios que poseen. Es importante que selecciones bien la camada y el tipo de perro que quieres según el uso que le vas a dar, si quieres un rottweiler de compañía no elijas líneas de sangre de trabajo y viceversa.

El Rottweiler es sensible a las acciones de su dueño

Esta raza es bastante sensible a los castigos, debes imponerte como líder sin pegarle ni humillarlo y sobre todo que no sienta miedo de ti. Ten en cuenta que es un perro muy pegado a su dueño, daría la vida por ti y tu violencia hacia el le afecta mucho.

La especial lealtad a su dueño

Es una de las características principales de esta raza, es tremendamente fiel a su dueño y, cuando digo a su dueño, me refiero a la persona que lo cría, que se encarga de él y que tiene esa relación especial con el can.

El rottweiler y su naturaleza obediente

Le encanta aprender, es un perro muy atento y enérgico que disfruta con el aprendizaje. Con un poco de tiempo y dedicación empezarás a ver resultados en su obediencia y su foco de atención cien por cien fijado en ti.

Tranquilo

No olvidemos que es un tipo moloso, si se tiene que mover lo hace sin problema pero le gusta pasar tiempo tumbado sobre todo en las épocas de más calor.

El rottweiler y su temperamento sociable

Al igual que desarrolla una gran lealtad hacia su dueño también necesita de este para ser feliz. Es un perro que sufre estrés por separación y se pueden volver destructores en casa. Necesita compañía y amor por parte de la familia.

Contundente

temperamento rottweiler

Cualquier acción que lleva a cabo es contundente, lo que le pidas lo hace con ganas y no cesa en su misión hasta que le des el visto bueno.

Cariñoso, sin más

Son perros extremadamente cariñosos, tanto que llegan incluso a hacerse pesados. Si te agobia tanto cariño recuerda que no debes pegarle ni chillarle, son muy sensibles y tus cambios de humor le afectan negativamente.

Temperamento intrépido

Si lo educas como es debido, es un perro que tiene facilidad para sobrepasar sus limites mentales en cuento a miedo se refiere, y que no dudará a la hora de enfrentarse a un adversario aunque lo doble en tamaño.

El amado protector

El rottweiler tiene un instinto de protección y guarda innato, eso no lo puede negar nadie.

Es un perro que no suele ladrar, si no ve un peligro real. No se amedrenta ante nada y, si es necesario, no dudara en atacar para defender a su familia.

Seguro de si mismo

Es un perro poderoso, lo sabe y por eso se siente muy confiado de sus habilidades. Un síntoma de confianza en tu perro es llevar la cola alta de forma continuada.

Sociabilizar al Rottweiler desde pequeño, una tarea fácil que te ahorrara problemas futuros

Debes sociabilizar a tu perro desde pequeño para que se acostumbre a tratar con desconocidos, de esta manera no tendrás ningún problema de agresividad. Algunas de las actividades que puedes hacer es llevarlo a quedadas con amigos, para que lo toquen y jueguen con el, sacarlo a pasear donde hay aglomeraciones de gente, o llevarlo al parque canino. Es importante que esto lo hagas de cachorro porque impone menos respeto y la gente se aventura más a sobarlos.

¿Cómo es el rottweiler con los niños?

Nunca dejes a un niño pequeño solo con un perro, independientemente de la raza. No podemos olvidarnos de que son animales y pueden tener una reacción violenta o inesperada, y darnos un disgusto. Los niños siempre, siempre, deben estar supervisados cuando estén con cualquier tipo de can.

No obstante, como norma general, es muy dócil con ellos, y le encantará jugar y pasar tiempo a su lado. Un Rottweiler puede ser el compañero perfecto de los más pequeños de la casa.

Son perros de alta energía y suelen necesitar mucha actividad les encantar jugar a la pelota o correr por el campo, un Rottweiler puede ser un buen compañero de juegos y aventuras.

Es un raza con mucha fuerza física

No podemos olvidar que se trata de una raza muy fuerte, y si no se les enseña a controlar su fuerza, pueden acabar lastimando sin querer a un niño. No obstante, esto no significa que no puedan convivir en armonía con ellos.

Si se les socializa y se les enseña a controlar su fuerza desde cachorros, pueden llegar a ser buenos compañeros para niños de todas las edades.

Enseñar a los niños a comunicarse con el perro

Debemos dedicar un tiempo a enseñar a los niños a comunicarse y respetar el espacio personal del perro, y a no molestarlo cuando esté descansando o comiendo.

Carácter del rottweiler

Como todos los perros, el rottweiler necesita ser educado para convertirse en un miembro respetuoso y leal de la familia. La educación de este perro se realiza con calma y firmeza, sin gritos o violencia, ya que pueden arruinar su confianza y seguridad. Si se educa correctamente a este perro, llega a convertirse en una mascota leal para toda la familia.

Aunque muchas personas tienden a abusar de esta raza, el rottweiler es un perro muy dócil. No es agresivo con otros perros, ni necesariamente con otras personas, a menos que perciba un peligro.

Tiene una gran capacidad de aprendizaje, y se adapta muy bien a nuevas situaciones. También es fácil de adiestrar.

Es un perro inteligente y muy sensible, necesita ser tratado con respeto y cuidado. Responderá mejor a una educación basada en recompensas que en castigos.

Se trata de un guardián por naturaleza, y tiene un instinto protector muy fuerte. Si es necesario, no dudará en defender a su familia de peligros potenciales.

Como es esperado de cualquier perro, el rottweiler necesita ejercicio y actividad física. Debido a su inteligencia, también necesita ser estimulado mentalmente.

Tiene una personalidad firme, y es conocido por su atributo de protector. Le encanta estar cerca de sus seres queridos. Aunque su temperamento puede ser complejo en ocasiones, se adapta bien a la vida en familia y a una educación básica.

Conclusión

El temperamento de rottweiler indica que es un perro para toda la familia. Con la correcta educación puedes disfrutar de un amigo inseparable capaz de hacer cualquier cosa por cuatro caricias y un poco de atención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *