¿Qué es la homeopatía para perros?
La homeopatía para perros es un modo de abordar la enfermedad y los trastornos de tu can teniendo en cuenta todo aquello que puede influir en él, tanto interno (raza, edad, metabolismo…) como externo (climatología, contaminantes, alimentos…).
¿Qué ofrecen los remedios homeopáticos?
Los remedios homeopáticos ofrecen una forma segura, efectiva y sencilla de tratar a los perros. Son fáciles de usar, y lo mejor de todo, son económicos. No hay ningún motivo para no probar la homeopatía si estás buscando un tratamiento seguro, efectivo y práctico para tu perro.
¡La homeopatía puede cambiar tu vida y la de tu perro para mejor!
Juan M. Diaz
¿En qué se basa la homeopatía?
La homeopatía se basa en el concepto de que «lo semejante se cura con lo semejante», por lo que se cree que pequeñas cantidades de sustancias que causan síntomas similares en perros sanos pueden utilizarse para tratar esos mismos síntomas cuando aparecen en animales enfermos. Los remedios homeopáticos están disponibles en una gran variedad de formas, incluyendo gránulos y líquidos.
El origen de los remedios homeopáticos
La homeopatía y el rottweiler, tal y cómo lo conocemos hoy en día, tienen su origen en Alemania. En lo que respecta a la homeopatía, nació a finales del siglo XVIII y principios del XIX con las ideas del médico alemán Samuel Hahnemann, quien formuló la Ley de la Similitud. Hahnemann creía que dosis muy pequeñas de sustancias que producen determinados síntomas pueden curar o paliar síntomas similares en personas que los manifiestan. Según él, la homeopatía actúa sobre la raíz de la enfermedad. Hahnemann se propuso examinar los efectos de cada sustancia en las personas, un proceso que luego se conocería como la prueba de la homeopatía.
Las dosis homeopáticas para perros
La dosis homeopática varía según el paciente, la sustancia utilizada y la intensidad de los síntomas. Sin embargo, en general, cuanto más pequeño es el perro, menos potente es la dosis que debe administrarse. Los perros con afecciones agudas también suelen recibir potencias más bajas que los que tienen afecciones crónicas.
Los remedios homeopáticos vienen en una variedad de diluciones o potencias. Las tres potencias más comunes son 6X, 6CH y 30CH. Por ejemplo, si usas Belladonna homeopática para el dolor de muelas de tu mascota a una potencia de 30CH, significa que 1 parte de Belladonna se diluyó con 100 partes de agua al menos 30 veces para lograr su potencia actual. En general, los médicos con más experiencia, coinciden en que la frecuencia con que se administra es tan importante como la dilución. Hay que tener ambas muy en cuenta.
Un ejemplo de dosis de homeopatía en perros
Si tu mascota sufre de acidez de estómago puede tomar una dosis del medicamento indicado a la potencia 6X durante varios días, hasta que los síntomas se alivien. Si los síntomas persisten, se puede aumentar a la potencia 12CH y luego a la 24CH. En algunos casos, puede ser necesario aumentar las potencias hasta 30CH o incluso 200CH, dependiendo de la gravedad de la afección y del tiempo que haya estado presente.
Lo que hay que tener en cuenta: La dosis depende tanto de la gravedad de la afección como del tamaño del perro.
¿Cómo puedo darle a mi perro su dosis de homeopatía?
Para darle homeopatía a un perro, si el medicamento está en forma de gránulos, puedes dejar que se lo lleven con la lengua directamente de tu mano o de algún recipiente de madera o plástico; otra opción es introducírselo en la boca, la dosis habitual es de 3 o 4 gránulos, como son tan pequeños y se disuelven tan rápido, no podrán escupirlos. También podrías disolverlos en agua y administrarlos con una jeringa, como si fuera un medicamento en forma líquida.
En cachorros, disolver los gránulos o glóbulos directamente en un biberón con un “dedo de agua”. Los gránulos y glóbulos se disolverán y podremos administrarlos fácilmente. También podemos emplear un envase de 30 ml con cuentagotas, de venta en la farmacia. Introducimos unos 15 ml de agua y posteriormente los gránulos de homeopatía para que se disuelvan. Mediante el cuenta gotas podremos darle la disolución a nuestros perros de manera sencilla.
Qué puede tratar la homeopatía veterinaria
La patologías crónicas, los trastornos agudos, las alteraciones de la conducta y las enfermedades terminales pueden ser tratadas con homeopatía.
Enfermedades crónicas
La homeopatía sostiene que muchas enfermedades crónicas pueden curarse o silenciarse, siempre que se prescriban los medicamentos adecuados a las dosis y frecuencia correctos.
- Artritis
- Cáncer
- Problemas cardíacos
- Trastornos hormonales, renales, hepáticos.
- Alergias
- Epilepsia
Enfermedades agudas
Las enfermedades agudas que amenazan la vida de nuestras mascotas pueden tratarse con homeopatía. En ocasiones se hace necesario combinar estos tratamientos con medidas convencionales como sueros, vitaminas, cirugía y fisioterapia.
Parasitarias
- Babesiosis (causada por la garrapata)
- Filariosis canina
- Leishmaniasis
Infecciosas
- Parvovirosis canina
- Moquillo
- Hepatitis infecciosa
- Laringotraqueitis (tos de las perreras)
Tóxicas
- Toxinas ambientales
- Objetos contaminantes o tóxicos
- Alimentos
- Drogas
Traumatismos
- Golpes
- Contusiones
- Esguinces
- Fracturas
Trastornos de conducta
En lo que respecta a los trastornos de la conducta también pueden tratarse con homeopatía para perros con excelentes resultados. Los cambios esperados ocurrirán con mayor o menor rapidez dependiendo de la naturaleza del problema, del propio paciente, de las condiciones ambientales y de la experiencia del veterinario. Recuerda que el Rottweiler es un perro con un temperamento fuerte, este apartado puede ser de gran ayuda.
- Ansiedad por separación (típica en el Rottweiler)
- Miedos, especialmente en la etapa de cachorros
- Estrés
- Conductas violentas
- Hiperactividad
- Conductas destructivas
- Mejora de la confianza
- Ayuda a la actividad psicologíca y aumento de la capacidad de atención y aprendizaje
Enfermedades terminales
Para las enfermedades terminales, aquellas en las que ya no son posibles los abordajes curativos, la homeopatía ofrece tratamiento paliativo que ayudará a despedirse de la vida de un modo digno, con una muerte tranquila y sin sufrimiento.
¿Dónde comprar homeopatía para perros?
La homeopatía es un medicamento y debe adquirirse en farmacias, con el asesoramiento cualificado de un profesional de la salud. Muchas personas optan por comprar remedios homeopáticos por internet, ya que hay gran variedad de productos disponibles y la gama de presentaciones es muy amplia. Sin embargo esta opción puede ser abrumadora.
Hay que tener en cuenta que no todos los vendedores OnLine están regulados o formados en homeopatía y, por tanto, es importante asegurarse de que se compran los remedios en una fuente fiable, como un laboratorio de confianza. Es aconsejable comprobar que la farmacia OnLine está registrada en el país dónde se encuentra, y que los productos que elabora aparecen clasificados como medicamentos por la Agencia Reguladora del Medicamento de ese país.
Conclusión
Los medicamentos convencionales están diseñados para ser tomados por seres humanos y animales en dosis altas, mientras que los remedios homeopáticos sólo deben tomarse en cantidades muy pequeñas, lo que significa que pueden tardar más tiempo en actuar (no siempre), pero a la vez hay menos posibilidades de que se produzcan efectos secundarios en comparación con la medicación convencional.