Origen de la raza Rottweiler
La historia del Rottweiler es fascinante, se cree que la raza nació en Alemania, donde fue criado por primera vez y, aunque su origen es incierto, puede que sus antepasados sean, nada más y nada menos, que los perros de pastoreo traídos por los ejércitos de la antigua Roma para proteger a sus rebaños de los depredadores.
El Rottweiler en el Sigo XV y XVI
En épocas más recientes, hay constancia del Rottweiler en pinturas del siglo XV y también se han mencionado en textos que datan del siglo XVI. Eso hace de esta raza una de las más antiguas que existe hoy en día.
Años 70, el perro del carnicero
Durante los años 70 del siglo XIX, en la ciudad alemana de Rottweil, fueron empleados como perros de pastoreo, además de tirar de los carros de carne, razón por la cual también se los conocía como metzgerhund o perros de carnicero.
Algunos ejemplares fueron importados a Europa desde Alemania, para trabajar en granjas y como perros guardianes. Como curiosidad, añadir que la palabra Rottweil es una combinación de las palabras alemanas rot (rojo) y weil (pueblo), ya que la ciudad destaca, todavía hoy, por las tejas rojas que se usaron en la construcción de las casas.
El Rottweiler como perro de utilidad policial
En cuanto surgió la necesidad de perros policía, fue una de las razas aprobadas. Rápidamente se determinó que este perro era muy adecuado para el trabajo policial, debido a su fuerte carácter, constitución muscular y poderosa mordida. Recibió el título oficial como perro policía en 1910.
Historia del Rottweiler en la primera guerra mundial
La preparación para la Primera Guerra Mundial condujo a una gran demanda de perros policía, y esto resultó en un resurgimiento del interés en la raza Rottweiler. El Deutscher Rottweiler-Klub, el primer club de Rottweiler en Alemania, fue fundado el 13 de enero de 1907 en Heidelberg, y fue seguido por la creación del Süddeutscher Rottweiler-Klub el 27 de abril de 1907. Estos dos clubes finalmente se fusionaron para formar el Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK) en 1921.
La historia del Rottweiler en el ADRK
El ADRK es reconocido mundialmente como el club de raza de origen del Rottweiler. El Rottweiler fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club en 1931. La raza se exhibió en el Reino Unido en Crufts en 1936. De hecho, a mediados de la década de 1990, la popularidad del Rottweiler había alcanzado su punto máximo, ya que era el perro más comúnmente registrado con el AKC, superando en número al Pitbull.
Su función a partir de la segunda guerra mundial
En la Segunda Guerra Mundial, fue usado con éxito como perro militar. Resultaron ser muy valiosos en la búsqueda de armas y en el cuidado del ganado. También sirvieron como perros sanitarios, ya que podían llevar provisiones y mensajes a los soldados en las trincheras. Algunos Rottweilers fueron entrenados para actuar como perros personales de guardia.
Muchos hicieron bien su trabajo, pero la mayoría de ellos no fueron entrenados adecuadamente y acabaron siendo perros peligrosos. Esto dio lugar a una mala reputación para la raza, y el Rottweiler fue prohibido en algunos países. En la actualidad, es una de las razas más populares en Alemania, y se usa ampliamente como perro policía y perro militar y, cada vez más, como perro de familia en todo el mundo.