Condroprotector

condroprotector perro

¿Qué son los condroprotectores?

Los condroprotectores son suplementos dietéticos, a base de sustancias naturales, que se utilizan para proteger las articulaciones de problemas como la artrosis y otras enfermedades articulares, especialmente la degeneración del cartílago. Los condroprotectores no tratan estas condiciones cuando aparecen por primera vez, pero ayudan a prevenir que se desarrollen y alivian muchos de los síntomas, como el dolor, la inflamación y la rigidez.

Este tipo de productos son muy populares porque no requieren receta médica y se pueden conseguir en cualquier tienda de mascotas o por Internet. Es fácil encontrar un condroprotector que se adapte a las necesidades específicas de cada perro.

¿Cómo actúan?

Los condroprotectores favorecen la hidratación y la nutrición del cartílago, el amortiguador entre los huesos. Actúan ayudando a mantener la articulación lubricada, lo que facilita el movimiento de la misma retrasando su desgaste. Pueden utilizarse junto con otros tratamientos, como la fisioterapia o los corticosteroides.

Todos ellos tienen algo en común: contienen sulfato de glucosamina, condroitina y y ácido hialurónico como principales ingredientes activos. El sulfato de glucosamina es un compuesto que forma parte del tejido cartilaginoso de los vertebrados, especialmente de los mamíferos y las aves. La condroitina actúa como antioxidante en nuestro organismo protegiendo las articulaciones de los radicales libres que causan su deterioro prematuro. El ácido hialurónico está presente en las articulaciones, actuando, de manera natural como analgésico y antiinflamatorio al disminuir el roce entre cartílagos.

Beneficios del uso de condroprotectores

El beneficio del uso de condroprotectores en perros lo encontramos en su labor ayudando a mantener sano el cartílago, previniendo la aparición de artritis y otras enfermedades articulares degenerativas en nuestros amigos peludos. Con todo, es importante destacar que este tipo de productos no curan las enfermedades articulares degenerativas, aunque sí ayudan a prevenir su aparición manteniendo el cartílago bien nutrido. Esto es especialmente importante en perros de edad avanzada a los que ya se les han diagnosticado trastornos articulares.

¿Cuándo administrarle condroprotectores a mi perro?

Podría estar indicado darle un condroprotector a tu perro si necesita fortalecer las articulaciones, padece displasia de cadera, artrosis o artritis canina, a sufrido un traumatismo o debe ser sometido a cirugía articular.

En algunas razas de perros, como las razas grandes, la administración de condroprotectores durante la etapa de crecimiento puede ayudar a fortalecer sus articulaciones y prevenir problemas posteriores. La displasia de cadera es un problema articular frecuente en perros de razas medianas y grandes. La condroprotección precoz es importante para afrontar esta patología ósea hereditaria y degenerativa.

El desgaste del cartílago de las articulaciones, la artrosis, aparece a cualquier edad, aunque es más frecuente en perros mayores. El cartílago va perdiendo su capacidad de amortiguación, lo cual es muy doloroso. La inflamación de la membrana sinovial, artritis, afecta al cartílago y al hueso; el perro sufre dolor y no puede caminar correctamente. Si nuestro amigo ha tenido que pasar por una cirugía articular o a sufrido golpes o accidentes, la administración de condroprotectores contribuirá a su recuperación.

¿Cuál es el mejor condroprotector para mi perro?

Te presentamos el top five de los condroprotectores para perros, por orden de puntuación. Pero ten en cuenta que solo un consejo veterinario experto podrá ayudarte a tomar la mejor decisión.

JOINTSURE condroprotector Perros. 2347 valoraciones. 4´3 sobre 5.

Condrovet force. 300 valoraciones. 4´6 sobre 5.

Animigo. 997 valoraciones. 4´3 sobre 5.

Lintbells YuMOVE (para perros de edad avanzada). 27802 valoraciones. 4´6 sobre 5.

Conclusión

Los condroprotectores son la mejor opción para los perros con problemas o trastornos articulares. Tienen una eficacia similar a la de los antiinflamatorios, pero con la ventaja de que su efecto se prolonga durante más tiempo, pudiendo notarse hasta dos o tres meses después de terminar el tratamiento. Sin embargo, conviene tener en cuenta que son fármacos de acción lenta, lo que significa que podemos tardar incluso varias semanas en notar sus efectos en nuestros perros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *