Algunas cosas que deberías saber sobre los Rottweilers

Esta raza es una raza muy fácilmente reconocible y es famosa por su valentía, su lealtad y esa poderosa imagen que proyecta.


Los amantes de esta raza, solemos llamarles también "Rotties" y aunque de entrada te parezca una raza intimidatoria debido a la mala fama que injustamente ha tenido, te aseguramos que una vez conoces a los Rotties, es imposible dejar de quererlos.


En España existen muchos criadores muy cuidadosos y profesionales que seleccionan cachorros en base no solo a la apariencia, sino al carácter de los padres. Nunca compres cachorros cuya historia no puedas trazar en el tiempo y déjate aconsejar por profesionales. No lo lamentarás nunca y aunque el dinero invertido pueda parecerte demasiado, estarás satisfech@ cada día de la vida de tu perr@.


Estos perrazos de gran corazón te corresponderán con un montón de cariño hacia tí y los tuyos cada día.


En cualquier caso, hablamos de perros de un tamaño considerable y necesitarán su buena dosis de adiestramiento y ejercicio. Un Rottie, como cualquier otro perro de tamaño grande, necesita su tiempo y sus límites. La tenencia responsable es una obligación.


Ten en cuenta lo siguiente:


No quieras tenerlo en casa "lo antes posible".


Si vas a ser un dueño/a responsable, tendrás que entender que no hablamos de tus necesidades, sino que habrás de anteponer las necesidades del cachorro en bastantes casos, y traerlo a casa es una de ellas.


Por muchas ganas que tengas, separar al cachorro de su madre antes de tiempo (o demasiado después de tiempo) puede resultar muy negativo para su posterior desarrollo. Así que nada de "quiero criarlo a biberón" y cualquier otro tipo de cosas parecidas.


Desde la semana 4 a la semana 14, es cuando la socialización del cachorro realmente va tomando forma. En este punto es cuando un cachorro aprender a obedecer a su madre, a interactuar con sus hermanos y también a interactuar con el ser humano.


A esta edad, el cachorro habrá aprendido a socializar dentro de su manada y también con otros perros. Asimismo, el carácter de cada cachorro estará más definido y tanto su sistema inmune como su calendario de vacunaciones estará a punto para un comienzo en un nuevo hogar.


Como muestran diferentes estudios, un perro separado de su manada antes de ese tiempo, será un perro muy probablemente más miedoso, ladrará más, será más posesivo, más destructivo con sus juguetes, etc.




Los Rottweilers son cachorros durante aproximadamente unos dos años:


La infancia  y adolescencia de los Rotties dura tanto mentalmente como físicamente bastante tiempo. A todo el mundo los cachorros les parecen lo más adorable del mundo, ¿pero qué ocurre cuando tu cachorro pesa 50 kgs? Imagínate lidiando con un cachorro gigante, con poca atención puesta en tí y más interesado en correr tras una pelota que en escuchar tus indicaciones. ¿Tendrás paciencia?




Los Rotties vienen con un pack de obligaciones legales (y éticas) incluído:


Como dueñ@ de un Rottie, tienes que saber que tendrás que hacerte cargo de obligaciones legales que van con la raza.  Gastos como el seguro obligatorio, licencia para la tenencia de p.p.p,, alta en el censo local si aplica, son trámites legales que sí o sí tendrás que hacer y mantener al día como dueño responsable e informado que serás.


Inf´órmate de cuánto te costarán e inclúyelas en el presupuesto junto con la comida, gastos veterinarios, etc. No es opcional esto de los trámites legales: es IM-PRES-CIN-DI-BLE.


Como tal, actuarás de acuerdo con la ley y con el sentido común que debe tener el que posee un perro potente:


-Llévale siempre con bozal y atado cuando salgas con él a la calle o cualquier sitio público.


-Si eres tú el titular de la licencia, llévale siempre tú. No dejes que otras personas lo lleven y mucho menos jóvenes, niños, etc.  No todo el mundo tiene la fuerza física para controlar un Rottie.

Evitarás situaciones problemáticas para todos.


-Tu Rottie no es una niñera. Como cualquier perro grande, sé prudente cuando haya niños o bebés tanto en tu hogar como si vas de visita a otros sitios. Nunca dejes a un bebé con un perro a solas, SEA DE LA RAZA QUE SEA.


-Evita lugares o situaciones que resulten altamente estresantes o que de algún modo puedan hacer que tu Rottie pierda el control.  Si te encuentras de repente en un lugar así, agarra a tu perro, háblale tranquilo y sal de ahí.


-Si quieres que tu Rottie se bañe, hazlo en sitios autorizados y sé muy respetuoso con la normativa. Evita ríos que desconozcas o de gran caudal y no animes a tu perro a nadar ahí sabiendo que puede ponerse en peligro.


Si, aun así, no has estado atent@  o no llevaste a tu perro atado (COMO DEBÍAS) o si  tu perro por cualquier infortunio ha ido de cabeza al agua, no te lances tras él. Si le arrastra una corriente, no contribuyas a su desesperación lanzándote y llamándolo. Agarra algo a lo que pueda aferrarse pero que no seas tú. Reza lo que sepas si eres creyente y confía en él.  Si te acercas en pleno ataque de pánico tu perro puede atacarte por puro terror.


Son muchas las personas que mueren cada año intentando salvar a sus perros de posibles ahogamientos. En muchos de esos casos, los perros han salido por sí solos. No te estamos diciendo que lo dejes "a la buena de Dios", se trata de ayudar y también de no provocar en el perro más miedo del que ya tiene.


Intenta tranquilizarle con tu voz y mantén la calma. Busca maneras de ayudar que sean efectivas. Gritarle con pánico no hará sino asustarle aún más y distraerle de lo que importa: salvar la vida.


-Si tienes más de un Rottie, no los saques a la vez. Salvo que seas el/la Increíble Hulk, es poco probable que puedas con ellos dos si les da por perseguir algo. Sentido común. Legalmente, no está permitido, pero es que además, se supone que tienes que ser responsable del bienestar y la seguridad de tu perro y de los demás. Fue un compromiso que adquiriste al tener un perro grande como este. Nada de experimentos por favor.



Los Rottweilers necesitan ejercicio en cantidad.


Los Rotties necesitan ejercicio para mantenerse felices y sanos. Considera que, como perros grandes que son, deberás disponer del tiempo suficiente para sacarles al menos dos veces al día y por sacar, no es solo hacer pis y para casa.


Aunque no son la más energética de las razas, condenarles a estar en un sofá es poco menos que un sacrilegio. Estos perros necesitan correr, desarrollar y mantener su musculatura y cansarse, cansarse también.


Como a muchos otros perros, a los Rotties les encanta perseguir cosas y también traerte cosas. Siempre en un entorno privado, donde pueda estar suelto, juega con tu perro tanto como puedas. Disfrutaréis ambos.



Los Rottweilers no son tan agresivos como los pintan.



El Rottweiler es un perro dulce y cariñoso. Si solo prestas atención a los medios, ya te habrás dado cuenta de que todo el tiempo se acusa al Rottweiler de ser una raza agresiva. Para evitar eso:


 Buena Genética+Socialización+Adiestramiento+Sentido Común


El Rottweiler es un perro bastante afable que disfruta de cosas tan simples como caminar junto a su dueñ@, mantenerse alerta y asegurarse de que su dueñ@ está a salvo.


Sorprendería a más de un@ saber que el Rottie no es un perro que guarde sin más. El Rottie piensa antes de actuar y analiza cuidadosamente la situación antes de actuar.  Poco ladrador, observará cualquier movimiento que le resulte sospechoso y alertará siempre antes de actuar.


De hecho, si alguna vez te encuentras con un Rottie que ataque directamente será porque ha sido adiestrado para hacerlo porque su naturaleza es otra.


Si oyes a tu Rottweiler ladrar, presta atención. Los Rotties no ladran por ladrar. Del mismo modo, son perros bastante territoriales. No darán la bienvenida a gente que no conocen a no ser que su dueñ@ esté con ellos y observen entre ellos una relación cordial.


Por este motivo, nada de gente extraña en casa cuando no estamos. No vienen albañiles ni fontaneros ni familiares a dar de comer a los perros si no estamos en casa..  Peligro.




Adiestramiento sí o sí.



Los Rottweiler son algo cabezones, pero a la vez muy inteligentes. Esto hace que el adiestramiento sea una tarea muy estimulante para ambos. Debes empezar con el adiestramiento del Rottie tan pronto como llega a casa.


Por muy mono y chiquitín que lo veas, recuerda que no siempre va a ser así y que pronto crecerá muy rápido convirtiéndose en el magnífico perro de las fotos.


Como todos los perros, según se hacen mayores se vuelven algo más difíciles de adiestrar, así que aprovecha. ¿Cuál debe ser tu papel en el comienzo? Pues enseñarle a socializar con personas y otros perros de manera positiva. También, claro está, enseñarle a hacer sus necesidades en el sitio destinado a ello y, por supuesto, ir, poco a poco, exponiéndole a diferentes situaciones que harán de tu perro un ejemplar seguro de sí mismo y a la vez sociable y cariñoso.


Por supuesto, los estímulos en un principio serán más suaves. Ve, poco a poco, mostrándole cómo es el mundo exterior. Ve haciendo pequeños viajes en coche. Acostúmbrale a poder tocar su comida sin problemas y no dejes que él marque las distancias contigo, sé tú quien ponga los límites, con firmeza. Tú eres el líder.


Si tienes la oportunidad, apúntate con él a un centro de adiestramiento. Hay magníficos profesionales que te ayudarán a entender mejor a tu perro y le ayudarán a él/ella a entender cómo funciona nuestro mundo.


Si puedes, busca un/a adiestrador/a especializado en Rotties: irás más derech@.




¡A los Rottties les encanta comer!


Los Rottweilers son unos comedores natos. Asume que gastarás bastante dinero en comida y que deberá ser una comida de calidad para que tu perr@ se desarrolle en condiciones óptimas.


Recuerda que su crecimiento en la etapa de cachorro es muy rápido y que la calidad del pienso así como el ejercicio son muy importantes.


Salvo perros excesivamente glotones, puedes dejar el pienso para cachorros a su disposición. Un cachorro equilibrado comerá lo que necesite, no más.


Hay personas que prefieren pautar las dosis de comida. Es, como todo, una opción personal. Pero opinamos que el tener el pienso a su disposición tiene varias ventajas:


* Por un lado, asegura que las necesidades del cachorro son cubiertas en el momento de necesitar ese aporte de energía.


* Por otro lado, favorece una relación del cachorro (y posterior perro adulto) con la comida mucho más sana y equilibrada evitando ingestas excesivas o demasiado rápidas o descontroladas.



Un perro ensucia y también se ensucia: Asúmelo.


Y no solo es que lo asumas tú, tendrá que asumirlo también el resto de la familia. Vete familiarizando con esos pelitos negros que se van a volver una especie de cubierta de tu vida.


Cepillados, baños, babas, pis..Como todos los perros, el Rottie es una fuente constante de "diversión" para la lavadora.


Los Rotties tienen una doble capa de pelo liso y duro. La capa externa es de longitud media, más corta en cabeza, orejas y patas. La capa interna se encuentra sobre todo en el cuello y las patas. La cantidad de capa interna depende sobre todo sobre el tipo de clima en el que vive.


Asimismo, el Rottie cambia su pelaje en Primavera y en Otoño, siendo la caída del pelo moderada el resto del año.


Tendrás que cepillarle al menos una vez por semana para eliminar el pelo muerto y redistribuir los aceites naturales de su piel. En cuanto al baño, no es recomendable bañarle demasiado a menudo. Entre 2 y 8 semanas dependiendo obviamente del medio en el que viva y su nivel de ejercicio y estilo de vida serían lo recomendable.










© Copyright. All Rights Reserved.