Carácter Rottweiler



  Habiéndose hablado tanto de la raza, ¿cuál es realmente el carácter de los Rottweilers?

"Agresivo, perro guardián o perro malo" es lo que suele venirle a la cabeza a la mayoría de la gente cuando se le pregunta por estos perros.

  Una descripción más exacta del carácter Rottweiler debería incluir palabras como: "altamente inteligente, seguro de sí mismo, cariñoso, etc".

  Por supuesto, cada ejemplar tiene su propio carácter que habrá tenido mucho que ver con básicamente:


- La genética, por lo que es importantísimo tener un buen ejemplar seleccionado no solo en base a apariencia, sino al carácter de los padres.


- El grado de socialización que haya tenido y que tenga en la actualidad. Obviamente, será mucho más agradable y fácil de tratar un perro que sea socializado de manera temprana con personas y otros perros que un perro aislado.


 En cualquier caso, existe un carácter Rottweiler típico que le diferencia claramente de otras razas.  Este es el comportamiento que el ADRK (Allemeigner Deustcher Rottweiler Klub) como entidad principal  en el campo Rottweiler define como stándard de la raza:


-" Es un perro bueno, tranquilo por lo general y al que le encantan los niños. Muy devoto, obediente, listo para recibir indicaciones y con ganas de trabajar. Seguro de sí mismo, estable y valiente".


Asimismo es extremadamente resistente y adaptable,


 Esta descripción debe ser la de un Rottweiler adulto, bien criado y bien educado.  En ningún caso un Rottie será agresivo de una manera indiscriminada, miedoso, nervioso, inestable, etc.


  En estos casos hablamos de Rottweiler poco o nada socializados o con una carga genética nefasta y muy difícil de revertir.  De ahí la importancia de que vuestro cachorro provenga de un criador/a profesional y honesto/a. Que valore tanto el físico como el carácter de los ejemplares que cría y con el que podáis consultar cualquier duda tanto en el momento de la compra como después.


Los Rottweilers son perros muy atentos y tremendamente cariñosos. Les encanta seguir a su familia y estar con ellos como uno más. Si pueden elegir, siempre les gusta estar cerca de los suyos, tan cerca como físicamente sea posible.


Hace años existía la horrible práctica de criar a perros solos para guardar parcelas o fábricas. Y los mal llamados "perros de guarda", el Rottweiler entre ellos fue una víctima de estas prácticas crueles y peligrosas.


 En el caso de un perro grande, este tipo de actitudes denotan una tremenda ignorancia además de muy poco sentido común.


Cualquier perro de cualquier raza que se cría solo carece de normas. No sabe dónde están los límites y esto, en perros de alta territorialidad, multiplica por mil las posibilidades de un desenlace fatal.


 Afortunadamente, los actuales dueñ@s de Rottweiler conocemos la importancia de un buen control y educación de nuestros perros así como de lo necesaria que es para ellos y para nosotros el crear unos lazos afectivos de confianza y cariño constantes.


 Siendo el Rottweiler el perro cariñoso que es por naturaleza, no tendrá reparos en pedir caricias o saltar a tu regazo para buscar un abrazo.


 Incluso, hay un sonido que emiten que es parecido a un gruñido aunque tal vez la palabra exacta no sea esa.  Se trata de un sonido bajo que emiten con la garganta y que parece más un "ronroneo perruno". Algunos ejemplares también aúllan cuando están contentos y alegres.  Suelen hacerlo cuando se sienten felices o cuando reciben caricias. como una manera de comunicar su felicidad.



 El gruñido agresivo o enfadado es bastante diferente y va acompañado de otras señales que indican temor o agresión como: pelo erizado, orejas hacia atrás, etc


  Tal y como hemos indicado, el Rottie es una raza muy territorial. Por un lado, tu Rottweiler puede ser el perro más cariñoso del mundo con la gente que quiere y que conoce. Por otro, no dudará ni un segundo en usar su inteligencia, su fuerza y su capacidad analítica para detectar y actuar ante cualquier amenaza para los suyos.


  Este carácter es tipico Rottweiler. Por ejemplo, si un Rottweiler detecta que alguien se dirige a tí en un tono ligeramente superior o algo agresivo, tu perro va a reaccionar. Es capaz de detectar una actitud hostil y esto debe mantenerse siempre en mente.


 Por ejemplo, si tu Rottweiler detecta que estás discutiendo con alguien, o que, en broma, te pones seri@ con alguien, o si alguien lo hace contigo, el Rottie "escaneará" la situación: interacción, lenguaje corporal, volumen y tono de voz, etc y actuará en consecuencia.


  Este punto nos trae de nuevo a lo importante que es una correcta socialización. El hecho de exponer a nuestro Rottweiler a diferentes situaciones con diferentes personas y en diferentes medios enseñará a este la diferencia entre una situación realmente seria y una situación que no lo es.


  Aunque el Rottweiler es en esencia una raza con inclinación a la dominancia, responden sin problemas a la autoridad siempre que sea impuesta de una manera tranquila, con firmeza y sin agresividad. Odia la mentira y los trucos. Esto es, si has prometido un premio, tendrás que entregar el premio. El Rottie es un perro honesto y pide de su dueñ@ el mismo trato. Es más que justo.


  Idealmente, un Rottweiler se disfruta más y es más apropiado cuando has tenido ya experiencia con más perros.  No es que no se pueda tener como primer perro, pero es mejor no comprarse un Ferrari nada más sacarse el carnet de conducir:-).


 Por otro lado, el Rottweiler es un perro fuerte tanto física como mentalmente. Requiere de un/a dueñ@ bien preparad@. No solo para achuchar al "osito adorable" sino también para poder controlar a un perro grande y fuerte en cualquier situación de peligro para él mismo o para los demás.

© Copyright. All Rights Reserved.