LOOK: LA APARIENCIA Y STANDARD FÍSICO DEL ROTTWEILER

 

Evolución y Conservación de la Raza


 

  Pretender que una raza como el Rottweiler, con un recorrido tan largo en el tiempo no sufra ninguna variación hubiese sido poco menos que imposible.


  Ha habido alguna muy reseñable y entendemos que positiva. Por ejemplo, la de conservar la cola de los Rottweilers.


  Si bien es cierto que estéticamente estábamos acostumbrad@s a los Rottweilers sin cola, es indiscutible que esta medida de conservación ha contribuído enormemente al respeto por la Raza.  La presencia de la cola da al Rottie la apariencia de por fin perro completo, con esa cola larga y fuerte que es un remo y un caudal aparte de una fuente inagotable de información para el propietario que sabe leerla.


 


 

 ..Y entretando, otras cosas menos afortunadas ocurrieron. Asistimos al sorprendente y preocupante acortamiento del morro del Rottweiler hasta límites francamente insanos.


  Un perro de la envergadura de un Rottweiler, un perro de trabajo, necesita un aparato respiratorio que funcione, Y no solo que funcione en los rings de las exposiciones.


  Perros chatos, con claras dificultades para respirar y estética y fisionómicamente objetables desde el punto de vista de la raza y del sentido común.


  La inclusión de líneas procedentes de países con una no tan larga tradición en la cría del Rottweiler está haciendo verdaderos estragos en el standard de la Raza.


  Y esta afirmación puede gustarnos o no, pero es fácilmente observable en múltiples exposiciones caninas.


  La selección de los ejemplares de cría en base a criterios más que discutibles de apariencia y ferocidad está dando como resultado perros absolutamente desproporcionados, con cabezas pequeñas en relación a un cuerpo cada vez menos atlético y más lleno de músculos pobremente oxigenados por trufas en stops cada vez más cortos y deformes.


 

  Queremos creer que estas tendencias irán poco a poco remitiendo y se volverá al respeto por el standard para seguir disfrutando de una raza como el Rottweiler.


   Que cada camada vaya encaminada a honrar al que fue y es un gran perro de trabajo, compañero del ser humano. No meramente un amasijo de músculo que exhibir.


  Si algo caracteriza al Rottweiler es su equilibrio, tanto desde el punto de vista físico como el mental. 


  Alterar este equilibrio olvidando la esencia misma de la raza sería un error imperdonable para las generaciones futuras.


  Es el Rottweiler, con su larga historia el que pide sobre todo RESPETO.

© Copyright. All Rights Reserved.